ARQUITECTURA ARMÓNICA

             "Deja que la arquitectura parezca surgir de su emplazamiento
y procura que sea tan plácida, sustancial y orgánica
como la elaboraría la naturaleza si tuviera la ocasión"
Frank Lloyd Wright

A lo largo de la historia, las obras de arquitectura de las grandes civilizaciones fueron construidas teniendo en cuenta aspectos determinantes de una armonía en sí misma y en relación con su entorno inmediato y con el universo.



Las civilizaciones prehispánicas construyeron a partir de las matemáticas y de la geometría de las formas de la naturaleza - Geometría sagrada y Proporciones armónicas. Estas construcciones estaban intencionalmente alineadas con los movimientos aparentes del sol en las diferentes épocas del año, marcando claramente los solsticios y equinoccios, en resonancia con el universo ya que éste, visto desde la Tierra, gira por inclinación de su eje en la misma dirección. Esta condición determinaba también que el lugar de la construcción, especialmente de los templos, se escogiera en su relación directa con los lugares sagrados -montañas o lagunas, en la dirección del sol en los solsticios, ciencia conocida hoy como Etnocosmología o Arqueastronomía. Así lo hicieron los Mayas, los Aztecas, los Incas y los Mhuysqas de la sabana de Bacatá.



La utilización de la Geometría Sagrada y las Proporciones Armónicas, al igual que la aplicación de la Etnocosmología, es una parte de lo que hoy llamamos Arquitectura armónica; esta forma de ver la arquitectura es volver a la observación de las formas de la naturaleza, es volver a las raíces de los pueblos que nos precedieron y que han dejado una huella olvidada, más no borrada de nuestra memoria.

En Arquitectura armónica es muy importante la utilización de
materiales biológicos que contribuyen a la reducción del impacto energético. La actual situación de crisis se agudizará en el futuro y la arquitectura debe contribuir a disminuir el altísimo impacto que causa al planeta. Por ello, trabajar en el diseño la recolección de aguas lluvias para ser utilizadas en la vivienda y posteriormente reutilizadas en riego de jardines o mantenimiento de zonas duras exteriores es una determinante contemplada por la Ecoarquitectura junto con el aprovechamiento de las energías eólica y solar, a través del calentamiento de agua y su utilización para sistemas de calefacción radiante.




Otra forma de contribuir al ahorro del consumo de energía mediante sistemas de aprove-chamiento solar pasivo es el manejo de la Arquitectura Bioclimática, que convierte la construcción en un gran colector y retenedor de radiación solar, mediante el buen uso de los materiales en relación directa con su forma geométrica y su orientación geográfica.

Por último, añadir que en la arquitectura armónica se tiene en cuenta también la
Geobiología o identificación del mejor lugar para la ubicación de la construcción, de acuerdo con las radiaciones naturales de la Tierra y del cosmos.

La arquitectura armónica busca recuperar ese sentido fundamental de equilibrio del hombre con la naturaleza.

El gran reto de la humanidad es la sostenibilidad ambiental del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario